El Senado de la República y la Cámara de Diputados acordaron realizar un periodo extraordinario de sesiones para después de los comicios del 5 de junio próximo, para aprobar diversos pendientes, entre ellos, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las iniciativas de mando mixto policial y de uso medicinal de la marihuana, así como la miscelánea penal que modifica ordenamientos para empatarlos con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la fecha para realizar este periodo extraordinario.
“Y hemos llegado a un acuerdo político.
El acuerdo político es que el periodo extraordinario será del día 13 de junio al 17 de junio. Hablamos del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio.
César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y coordinador del PRI, declaró que en este periodo extra de sesiones, los diputados lo aprovecharán para discutir y votar entre otros asuntos, el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en Sinaloa, a quien se vincula con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Sin embargo, los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, así como el líder perredista en la Cámara Alta, Miguel Barbos Huerta, manifestaron su insatisfacción porque el Congreso quedará en falta, al no aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo próximo, cuando vence el plazo constitucional para ello.