La iniciativa de reforma a la Constitución que instaura un nuevo esquema de seguridad pública tiene 95 por ciento de consenso entre los principales partidos políticos representados en el Senado.
El nuevo modelo da origen al Mando Policial Mixto, con el cual no desaparecen las policías municipales, contrario al espíritu de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que envió a esta cámara en diciembre de 2015.
Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, declaró que PRI, PAN y PRD acordaron desechar en su totalidad la iniciativa del Ejecutivo, que garantiza la seguridad pública por medio del Mando Único Policial.
El panista explicó que se pasa del Mando Único Policial al Mando Mixto Policial, en el que subsisten cuerpos policiacos municipales, pero sujetos al control de ciertos estándares de calidad, para permitirles su operación.
Yunes Márquez detalló cual es el “corazón” de esta iniciativa de reforma a la Constitución, que de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, deberá ser ratificada por las legislaturas de los estados.
“Se mantienen las policías municipales, siempre y cuando cumplan con ciertos estándares de calidad, por así llamarlos, estándares que serán establecidos, analizados y aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
El presidente de la Comisión de Justicia explicó que con este modelo flexible, aquellas policías “infiltradas” por el crimen organizado podrán solicitar la intervención de los cuerpos policiacos que les siguen en el nivel superior.
“Donde también aquellos municipios que, por sus características, amenazas del crimen organizado o cualquier otra razón, puedan de manera voluntaria encomendar sus policías municipales a manos del estado”, expuso.