VILLAHERMOSA
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se ha “despetrolizado” al dejar de ser una nación que dependía altamente de esta actividad, pues hace apenas 30 años, dos de cada tres productos que se exportaban era derivados del crudo y hoy se diversifica en otras ramas, lo que permite que el impacto de la crisis petrolera sea menor.
“Pudimos transitar de ser un país que tuvo una economía eminentemente petrolizada a una gran diversificación y tener hoy una gran industria que se ha desarrollado”.
“Optamos por evolucionar, modernizarnos, renovar nuestra industria, impulsar las actividades del sector agropecuario, del sector servicios para impulsar el desarrollo de nuestra economía”, expresó.
Sin embargo, reconoció que en algunas zonas del país, la crisis mundial que, reiteró, no es exclusiva de México, afecta su desempeño, por ello, afirmó, se requieren acciones concretas para sortear este momento de crisis.
Para mitigar los efectos negativos, el titular del Ejecutivo federal presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche que incluye cuatro medidas encaminadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), destinar inversión en infraestructura y generación de empleos.
Agregó que habrán acciones emergentes para la reactivación económica de las Pymes, así como facilidades fiscales para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA. Además se duplicará el presupuesto asignado para priorizar el gasto público de infraestructura en estos dos estados.
Como parte de las acciones, el Presidente anunció que después de 30 años se permitirá la pesca en la sonda de Campeche en una zona de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados y en materia de infraestructura se construirá el nuevo Puente de la unidad de Campeche y el tramo 2 del libramiento de Villahermosa.