Capital Estado de México

Contra

Detonarán potencial en zonas económicas

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán

Con el fin de revertir el rezago del sur del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que dotará de incentivos fiscales y mayor infraestructura a estas regiones.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Ejecutivo lamentó que México represente un país de enormes contrastes donde conviven vanguardia y rezago, y desarrollo y marginación. Destacó que dos de cada tres personas en condición de pobreza extrema del país habitan en los diez estados del sur.

Aunque en Chiapas, Guerrero y Oaxaca vive uno de cada 10 mexicanos, estas entidades sólo han recibido uno de cada 36 dólares de inversión extranjera directa en los últimos 15 años. Aún más dramático, dijo, es que el valor de las exportaciones de estos tres estados equivale a menos de dos por ciento de las ventas al exterior que reporta la frontera norte.

Peña Nieto afirmó que el modelo de las ZEE permite la suma de esfuerzos y representan una respuesta de fondo para que el sur sureste acelere su ritmo de crecimiento.

Éstas zonas se ubican en Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero, el corredor del Istmo de Tehuantepec, que contempla Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz Oaxaca, y la de Puerto Chiapas. Adicionalmente, en 2017 deberá publicarse el decreto para la Zona Económica Especial del corredor petrolero Tabasco-Campeche.

“Las ZEE son áreas geográficas con un gran potencial productivo donde se ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleosa través de incentivos, facilidades y el desarrollo de infraestructura” aseveró.

Salir de la versión móvil