El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido no busca “judicializar” los procesos electorales, pero está preparado para documentar y argumentar sobre las irregularidades de los adversarios.
El ex gobernador de Sonora afirmó que, de cara a los comicios del próximo 5 de junio, el instituto político está listo para activar los medios de impugnación necesarios ante las instituciones, en el marco de la ley, y no en los medios de comunicación como hacen otras fuerzas políticas.
El pasado sábado, Beltrones Rivera anunció la expulsión de tres candidatos postulados por ese partido a presidentes municipales en Tamaulipas, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Durante una gira de trabajo en la entidad, Beltrones Rivera reveló que se trata de los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Reyes Zúñiga Vázquez; Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera.
La determinación se adoptó porque hay fuertes indicios de que en esos tres municipios los candidatos fueron amenazados o comprados por los delincuentes para que se pusieran al lado de ellos, detalló en un comunicado del PRI.
Además de la separación del partido, el Comité Ejecutivo Nacional procederá a la cancelación del registro como aspirantes a las alcaldías, ante las autoridades electorales.
“A los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen.
Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todos los estados”, anotó.