La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, señaló que Joaquín Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo contra los acuerdos de extradición a Estados Unidos, por lo que tendrá hasta el 1 de julio para interponer este recurso.
“El 20 de mayo notificamos al señor Guzmán Loera los acuerdos de extradición que se emiten conforme a nuestras atribuciones legales y tomando en cuenta y en consideración las actuaciones a las que tenemos acceso”, afirmó.
“Hasta donde es de nuestro conocimiento el señor Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de estos dos acuerdo de extradición. Tiene, desde luego, 30 días hábiles para interponerlo en este sentido y vencen el 1 d julio y estaremos atentos a ello”, precisó.
Según aparece publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el viernes pasado se dio a conocer que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió esta suspensión provisional como una medida cautelar y acorde a los lineamientos de un juicio de amparo por extradición.
De no recibir este documento, el juzgado señaló que se celebraría una audiencia el 2 de junio, explicita la CJF en su número de expediente 485/2016. Señaló, además, que asistirá a Cuba el 4 de junio para representar al presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe.
“Tenemos retos compartidos en desarrollo sostenible sobre el incremento de inversiones en turismo y de comercio o la creación de nuevos esquemas de cooperación”, aseguró.