Las contingencias ambientales en el Valle de México ponen en duda no sólo la calidad de los combustibles sino también la tecnología de los vehículos, aseguran especialistas a CAPITAL MEDIA.
Mariana Tapia, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Agustín García investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, analizan los dos componentes de la fuente mayor de contaminación en las ciudades media y grandes del país.
“Hay un binomio que es muy importante, el cual a veces se nos olvida el combustible limpio funciona mucho mejor, con mejor tecnología en los vehículos —asegura Mariana Tapia— en ese sentido México también está bastante atrasado; para el caso de diésel y los vehículos de carga, tenemos dos generaciones de atraso tecnológico, asegura.
Agustín García sostiene que “no es tanto el problema del combustible, sino cómo se quema”. Explica que cuando se verifica un vehículo, la contaminación aparece baja en ese momento, pero los verificentros no pueden medir la tecnología de cada uno de los “equipos, que no operan de la forma óptima”.