El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en toda actuación y bajo cualquier circunstancia, las Fuerzas Armadas deben conducirse con apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.
El titular del Ejecutivo aseveró que una prueba real de integridad y honorabilidad del Ejército Mexicano es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ofreció hace unos días una disculpa pública por el “inadmisible” caso de tortura en el que estuvieron implicados militares en el municipio de Ajuchitlán, en Guerrero.
“Una prueba fehaciente de integridad y honorabilidad de nuestro Ejército es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana. Este hecho refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados.
Como presidente de la República, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas expreso mi más amplio reconocimiento al general secretario Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Soberón, por una visión y convicción compartida de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos”, expresó el mandatario frente a cientos de militares.
Al encabezar la conmemoración por el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, que en esta ocasión se celebró en un lugar cerrado por la contingencia ambiental, el presidente llamó a las Fuerzas Armadas a actuar siempre con apego a los más altos valores cívicos, pues afirmó que la patria espera de sus soldados, marinos, y pilotos más ejemplos de honor, gallardía y entrega en beneficio de la población.
“En todo momento y frente a cualquier circunstancia la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales.
Recuerden que el prestigio y la grandeza del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Mexicana se construyen y se reivindican todos los días”, sentenció.
El Mandatario dijo a elementos de las Fuerzas Armadas que, en la construcción de un mejor país, los mexicanos han contado con la lealtad y patriotismo de sus instituciones militares.