www.capitaledomex.com.mx

Exigen comisión especial para compras de gobierno

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La empresa constructora OHL ganó concesiones de manera ilegal con la CFE.


El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos y Resultados de la Compras del Gobierno Federal.

Lo anterior, por la divulgación de diversa información que cuestiona la imparcialidad y transparencia de los procesos de licitación pública realizados por el Gobierno Federal durante marzo.

Morena recordó que el Gobierno federal es tan sólo un interventor, cuya responsabilidad central es la invariable salvaguarda del interés de la nación y que a la luz de los hechos no cumple con esta encomienda.

Señaló que “botones de muestra” hay muchos. Por ejemplo, las concesiones otorgadas a la empresa OHL por parte de la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las denuncias de colusión de proveedores para ganar licitaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o la denuncia de licitaciones a modo en el ISSSTE y las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria para favorecer empresas, en esquemas como el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, conocido como PITA, en el cual existen elementos que cuestionan seriamente la legalidad del fallo.

Está también la sospechosa inacción del SAT con grandes consorcios empresariales en el pago de obligaciones fiscales, lo cual generó que dejen de ingresar a las arcas públicas casi 60 mil millones de pesos en el último año, situación que deriva en un crecimiento significativo de los créditos fiscales del gobierno.