Capital Estado de México

Contra

Histórico, Nuevo Sistema de Justicia Penal, subraya EPN

A unos días de que venza el plazo para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSJPA), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trata de un avance histórico en la justicia de nuestro país en más de 100 años.

“Estamos ante un hecho histórico, dentro de la justicia de nuestro país ante un avance inédito de más de 100 años de seguir un modelo o de estar al amparo del modelo que hoy cambia con un propósito de asegurar que nuestro país haya efectivamente una eficaz administración de la justicia ante un modelo que estaba agotado”, expresó.

Al inaugurar el 8º Foro Nacional de Seguridad y Justicia el presidente afirmó que el nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio exhibe a quien no ha cumplido con sus responsabilidades en este proceso que inició hace ocho años y que vence el 18 de junio.

Agregó que este camino aunque a veces no guste, debemos autocríticos y reconocer en qué se falla para poder cambiarlo.

“Hay que reconocerlo, a veces no nos gusta ser autocríticos y más cuando desempeñamos alguna responsabilidad de orden público, pero hay que aceptarlo, cuando las cosas funcionan mal, cuando algunos modelos están agotados y tenemos que prestar oídos muy grandes, abrir nuestras mentes y nuestros corazones y nuestros oídos a lo que la sociedad nos demanda”, sentenció.

Peña Nieto advirtió que no se puede abandonar y dejar solo “a ver qué pasa” a este Nuevo Modelo de Justicia, por lo que instruyó a la secretaría de Gobernación para que en diálogo con los poderes y la sociedad civil se dé seguimiento y se evalúe su implementación para asegurarse de que funciona.

Reconoció que el sistema de justicia que desde hace 100 años se efectúa en nuestro país, es un Modelo con el que, en un proceso, se padecieron violaciones graves a las garantías de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil