www.capitaledomex.com.mx

SCJN: Debido proceso, ni pretexto ni obstáculo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Miguel Carbonell, investigador del CIDE, reprochó que el Legislativo faltó a su compromiso de tener las principales leyes del Sistema de Justicia Penal a pesar de que tuvieron 8 años para aprobarlas.


En el 8º Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que el debido proceso legal no es un obstáculo ni un pretexto sino una garantía para todos los mexicanos, pues mientras no existan pruebas lícitas los jueces no podrán seguir un camino fácil de condenar a alguien por su propia apariencia.

“Por supuesto que los jueces no son infalibles cuando se ha demostrado que han fallado se les ha sancionado con rigor porque no aceptamos jueces corruptos o torpes que indebidamente aplican mal la ley o que lo hacen con un sentido doloso”, expresó.

Miguel Carbonell, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reprochó que el Poder Legislativo faltó a su compromiso de tener las principales leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal a pesar de que tuvieron ocho años para aprobarlas.

“No se trata de que las saquen al vapor o sobre las rodillas, apenas unas horas antes de venza el plazo; simplemente no les dio la gana antelar con suficiente antelación leyes tan importantes”, expresó.