Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), urgió al Congreso a legislar y permitir el uso medicinal de la marihuana, pues el país “está llegando tarde” en atender el uso entre los jóvenes de nuevas sustancias que advierten mayores riesgos a la salud.
Asimismo, la ombudsperson de la capital del país puntualizó que no hay motivo para impedir el uso de medicamentos con derivados de la sustancia activa de la cannabis, para aquellas personas aquejadas de salud, además de que sería una violación a la dignidad de la persona, no proporcionárselos les evita una mejor calidad de vida.
En entrevista, Gómez Gallardo reconoció y apoyó la iniciativa presidencial que pretende modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de que la marihuana se use con fines medicinales, legislación que, sostuvo, “no debe de tener ningún obstáculo”.
“Llegamos tarde. Hay nuevas sustancias que ya usan los jóvenes en nuestro país. El hecho de la marihuana, como un uso que sabemos que tiene menos factores de riesgo que otro tipo de sustancias, ni siquiera conocemos qué tipo de alcances hay, porque también está la ilegalidad y no sabemos qué medidas se deben tomar y qué niveles de riesgo, que son mayores en otro tipo de sustancias”, afirmó.
De igual manera, la ombudsperson destacó que en el dictamen de la iniciativa del presidente respecto a la regulación de la marihuana los legisladores de todas las fuerzas políticas deben poner especial atención en “no criminalizar” al usuario de este estupefaciente.