Capital Estado de México

Cultura

A través de la literatura se pueden conocer las lenguas maternas

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su acervo que asciende a más de mil títulos, acerca a la población mexiquense a temas de actualidad, pero también brinda la posibilidad de conocer de cerca las lenguas maternas del Estado de México.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) invita a las y los lectores a conocer “Machincuepa”, un libro que no solamente es para niños, es para todos, ya que llega a lo más profundo del alma y nos hace recordar la infancia con una sonrisa en el rostro. Un compilado de haikus que esperan ser leídos por chicos y grandes.

“Machincuepa” es la historia de una niña que vive su día a día entre juegos y asombros por el sueño, que a través de la forma clásica de poesía japonesa, el lector se encontrará con mucha diversión. Además que este libro se encuentra traducido a mazahua por Joel Martínez Álvarez, a otomí por Margarita de la Vega Lázaro y a matlazinca por Leonardo Carranza Martínez.

Para comprender a fondo la importancia de la conservación de las lenguas maternas del Estado de México, David Figueroa Serrano en “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, conjunta investigaciones enfocadas en la recuperación de la tradición oral de diferentes comunidades mazahuas.

Lo atractivo de este libro es que se exponen los datos a través de cómo se conciben estas tradiciones, desde la naturaleza hasta los procesos de transición que han vivido los hablantes ante un mundo en constante cambio. En ese sentido, se analizan desde el proceso narrativo y el contexto comunitario los elementos que aportan a las categorizaciones del entorno en las poblaciones mazahuas de la zona centro-norte de la entidad.

México es un mosaico cultural representado a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y lingüísticas que, durante mucho tiempo, estuvieron olvidadas. Ante esta riqueza, se requiere fortalecer la atención a las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

El idioma otomí pertenece a una familia compuesta por siete lenguas. En “El entorno cultural de los otomíes” se presentan las expresiones culturales de esta comunidad del municipio de Temoaya, Estado de México, con el propósito de apoyar el deseo e interés de valorar a este grupo étnico, de hacer oír su palabra, silenciada por siglos de olvido y marginación.

Salir de la versión móvil