Una de las iniciativas editoriales que ha tenido gran éxito entre el público lector es la colección “Jóvenes. Pasión y Libertad” que, en un trabajo colaborativo, lanzaron el Consejo Editorial del Edoméx y la Universidad Autónoma de la entidad.
Uno de los propósitos es acercar la obra de talentos mexiquenses que abarcan temáticas como la poesía, la historia, la filosofía, la pintura, la fotografía, entre otras, cuya actualidad e interés permite la generación de nuevos contenidos.
Estos títulos cuentan con fotografías que ilustran el quehacer de cada uno de los artistas mexiquenses que hacen pintura, escultura, ilustración digital, dibujo, fotografía y cine, como una forma de acercar al lector a la inspiración detrás de cada obra. Además de contar con una historia explicativa de la razón de ser de cada trabajo plasmado en el libro.
Tal es el caso de “Mutualismos” de Fernando Zarur, en el que el espectador puede encontrar la obra expuesta del artista que plasma una naturaleza desbordante que frena la necesidad humana de reverenciar con el horizonte.
En su labor, son visibles otros metabolismos a ras de piso, entre copas de árboles y simbiosis superpuestas. La apreciación de cada obra es retadora, porque las pinceladas del artista desvelan vibrantes alianzas multiespecie que se resisten a los esfuerzos humanos por domesticar el entorno natural.
Para aquellos que disfrutan del cine, “Zul. El cuento de la película” de Magali Heram muestra el paso a paso de la creación de la película Zul. El público lector quedará fascinado con los detalles de organización y planeación de antemano a la grabación. Posteriormente, encontrará los retos enfrentados durante y después. Un título que abraza el quehacer del cineasta y muestra su realidad dura y pasional.
Con un discurso firme y voraz, Glenda Guerrero en “Realidad y ficción espacial del trazo”, sumerge al público en un mundo alterno donde sus dibujos e historias muestran una realidad donde la oscuridad toma forma, pero siempre hay un atisbo de luz. Con diversas técnicas y contrastes, la artista logra encapsular en cada una de sus obras un sentimiento específico que quiere expresar.