En toda casa que se respeta debe haber una baraja ya que este paquete de cartas ayuda a pasar una buena con amigos o familia para jugar conquián. Los materiales y costos varían e incluso existen varios tipos de mazos pero mundialmente los más famosos son las barajas española e inglesa.
Pero más allá de estas dos barajas famosos existe toda una historia detrás y sobre todo muchos datos que son interesantes.
- El origen de las barajas no está definido, India, China y Egipto se disputan su nacimiento.
- Las barajas en India son redondas y el mazo tiene las 10 reencarnaciones de Visnú: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo.
- Las figuras de la baraja francesa representan los pilares de la sociedad. El Diamante es la Economía, las Picas el Ejército, el Corazón la Iglesia y el Trébol la agricultura.
- La flexibilidad y resistencia de las barajas la obtienen del pegamento con el que pegan ambas capas del naipe.
- El origen de Nintendo no fueron los videojuegos. La empresa fabricaba barajas japonesas llamadas Hanafuda.
- Durante el Siglo XII en todo el Reino de Castilla estaban prohibidos los naipes.
- Algunas barajas tienen dos Jokers pero nunca en las versiones electrónicas.
- El litografista más antiguo de barajas se llama Heraclio Fournier.
- Con diseños de 40, 48, o 50 naipes, en función del juego el el que se emplee, la baraja española es la única en el mundo que no posee una figura femenina.
- El Rey de Espadas representa al Rey David, el Rey de Tréboles representa a Alejandro Magno, el de Corazones a Carlo Magno y el de Diamantes es Cayo Julio César.