www.capitaledomex.com.mx

Así fue como Hernán Cortés derrotó a la gran Tenochtitlan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Este 13 de agosto se cumplen 497 años de que Cuauhtémoc fue apresado por el ejército de Hernán Cortés


Este 13 de agosto se cumplen 497 años de que Cuauhtémoc, el último emperador Azteca, fue apresado por el ejército que comandaba Hernán Cortés. 
Con una edad de entre 21 a 23 años, según historiadores, el tlatoani tomó el gobierno de Tenochtitlan el 9 de enero de 1521, mismo que terminaría meses después producto del asedio de los españoles. Un año después de haber sido expulsados, los españoles regresaron acompañados de 100 mil  tlaxcaltecas, enemigos de los mexicas, con quienes sitiaron la gran ciudad.
Los atacantes eran muchos más en número en comparación con los defensores y se hicieron con un potencia naval de los bergantines que los atacantes construyeron para cercar a los defensores; después de un gran asalto por parte de Hernán Cortés, los últimos guerreros mexicas terminaron encerrados en Tlatelolco. 
“Cuauhtémoc se convenció de que era imposible seguir resistiendo y, cuando el 13 de agosto los españoles doblegaron la resistencia del último bastión mexica, el tlatoani escapó escondido en una canoa, con la intención de encabezar la lucha desde otro lado, pero fue en vano. Su fuga fue interceptada por el capitán español García Holguín, comandante de uno de los bergantines que Cortés mandó construir para sitiar la gran ciudad”, narró Luis Arturo Salmerón en el relato “Cuauhtémoc es apresado por los españoles” en la edición de Relatos e Historias de México.
Cronistas coinciden en que Cuauhtémoc fue torturado por los españoles le torturaron para que les desvelara dónde diantres se hallaba  las inmensas riquezas que se encontraban en el palacio de Moctezuma, finalmente el último emperador azteca fue asesinado el 28 de febrero de 1525.