La Secretaría de Cultura y Turismo realiza por segundo año consecutivo el Festival de las Luciérnagas, el cual busca difundir el turismo responsable en cuanto al avistamiento de este insecto, pero al mismo tiempo es un punto de encuentro entre la naturaleza, las manifestaciones artísticas, la tradición artesanal y gastronómica.
Para ofrecer al público una variada muestra de lo hecho en Edoméx, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) asiste este 9 y 10 de julio al Festival, donde además habrá diferentes eventos culturales y deportivos.
Participan más de 40 maestras y maestros artesanos que trabajan diferentes ramas, como textil, fibras vegetales, cerería, orfebrería, madera, talabartería, metalistería y gastronomía, provenientes de varios municipios de la entidad, dando un importante toque artesanal a este evento que incentiva la reactivación económica del sector.
El pabellón artesanal estará ubicado en la Unidad Deportiva de Amecameca, que se encuentra en la carretera Ayapango 5, en dicho municipio, y dará atención al público el sábado de 12 a 18 horas y el domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre.
También contará con un espacio la Tienda de Artesanías Casart, con piezas de gran formato, así como de concursos, para que dentro de esta actividad puedan admirar la riqueza artesanal que hay en el Estado de México.
Para aquellos que no puedan acudir hay venta vía WhatsApp, a través del número 722-148-6220, además de las plataformas como Amazon y Mercado Libre.
Además de las artesanías mexiquenses que son un referente en la cultura e historia de la entidad, durante el Festival se presentará un evento deportivo y conciertos, contando con las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Este evento es familiar y tiene como objetivo que las y los turistas disfruten de las bondades que tiene el territorio mexiquense y el talento de las y los maestros del arte popular mexiquense.