*Feria reúne gran diversidad de creadores y propuestas artísticas provenientes de distintos lugares del mundo
Por Evangelina del Toro
México, 7 de febrero (Notimex).— Pintura, escultura, instalación, video, nuevos medios, fotografía, dibujo y gráfica, entre otras técnicas forman parte de la primera edición de BADA MX, la feria de arte que se lleva a cabo en Campo Marte del 6 al 9 de febrero.
La pintora mexicana Amaris presenta sus obras bajo una técnica denominada palimpsesto cromático, en donde la imagen cambia con la luz o a través de unos lentes rojos; el contenido temático de su propuesta es dar un mensaje a favor de México.
“Estoy trabajando en la última serie sobre animales mexicanos en peligro de extinción. Ya pinté sobre las fiestas, los dioses mexicas y mayas. Comencé a pintar a los 13 años y ahora tengo 75. Pinto doble imagen, por ejemplo: unas guacamayas, el ajolote, el jaguar, que están en peligro de extinción”.
Durante un recorrido por algunos de los estands de la feria, también se puede apreciar la escultura de Juan Gorupo, una serie llamada “Moronga”… metáfora a partir del platillo que elaborado con base en sangre. “yo la veo como la esencia de uno mismo, que te permite vivir y es algo propio del corazón. Hago de las emociones, de la vida y vivencias un objeto sólido y tangible”.
En tanto, Vivi Berthet, artista visual argentina, comentó que será su quinta participación en este evento, y espera que en México sea una gran experiencia y los visitantes elijan el arte elaborado por ella.
“Traje una paleta en una gama de azules y agua marina, trabajando con brea, y acrílicos y con elementos que junto de la calle para tratar de hacer algo sustentable y colaborar con el medio ambiente; cuando hay piezas de metal o de madera, las voy recogiendo para llevarlas a mi obra”.
Feria con diversidad de propuestas
De igual manera, el pintor y muralista mexicano Javier Andrés comentó que su obra está basada en arte pop, y para Bada recolectó parte de su trabajo realizado en diferentes etapas de su vida, como alguna en donde centró su arte en la cultura popular de México, “mis cuadros son pedacitos de mí… me encanta el cine, la música, los comics y las caricaturas”.
El pintor mexicano-holandes, Pablo Rijlaarsdam, presenta la dualidad de ambas culturas, entre mucho color y temáticas de las obras neerlandesas como el paisaje y retrato, “estos dos contrastes los uno y formo una especie de pintura expresionista. Mi inspiración son mis experiencias de vida”.
“Me gusta (BADA MX) porque para mí siempre ha sido un pequeño sueño tener un stand dentro de una feria, normalmente estas traen galerías y ponen tres o cuatro cuadros, por eso es genial tener un espacio y llenarlo de mi estilo, de mi obra, la cual es aquello que debe llamar la atención… esto es único en el circuito en México”.
En tanto, José Cacho comentó que a lo largo de su carrera es la primera vez que se hace un evento en donde se acerca el artista al coleccionista o al resto de las personas en general, ya que normalmente el contacto es a través de las páginas oficiales o de las galerías.
“El hecho de que el artista esté presente y pueda platicar con el amante del arte tiene un valor increíble. No es lo mismo que te hable un intermediario acerca de la obra, a diferencia de que te lo explique el propio creador de manera personal”.
Detalló que su propuesta en este evento es una técnica que ha realizado en los más recientes tres años, la cual está inspirada en la feminidad, en la reivindicación de la importancia de la mujer, más allá de los aspectos físicos que se tienen en el arte, donde es utilizada como objeto estético.
“En mi obra está reivindicada en el sentido del poder, capacidades y cualidades, no sólo como creadora de vida, sino también como una fortalecedora de la sociedad, es vista como quien puede cambiar el destino del mundo y también es acompañada por un texto, y lo hago porque cada una tiene un significado y no es una casualidad”.
NTX/EDT/MBS