*Será un recorrido por 25 de las 250 composiciones de Francisco Gabilondo Soler
México, 31 de enero (Notimex).— Después de cinco años de ausencia, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará de nueva cuenta la obra coreográfica Cri-Cri, como parte del inicio de su temporada 2020.
La puesta en escena para toda la familia fue inspirada en los personajes y melodías del ícono de la música infantil, como “El ratón vaquero”, “El negrito bailarín”, y “La muñeca fea”, estrenándose mundialmente el 6 de octubre de 2007 en Bellas Artes, mismo recinto al que volverá a partir del ocho de febrero de este año.
La coreografía corrió a cargo del maestro, bailarín y creador escénico José Luis González —quien fue integrante de la CND durante un cuarto de siglo—, misma que realizó al cumplirse 100 años de haber nacido quien también ha sido conocido como “El grillito cantor”, informó el INBAL en un comunicado.
Al respecto, González señaló que las partes decisivas para este espectáculo fueron: “Materializar cómo nace el grillo en el imaginario del cantautor (y) recrear la fantasía de Gabilondo con canciones de tres en tres, sin necesidad de hacer tantos cambios escenográficos entre cada una”.
Cri-Cri es un recorrido por 25 de las 250 composiciones más representativas del cantautor veracruzano Francisco Gabilondo Soler, de quien en este año se conmemora su 30 aniversario luctuoso. Cuenta con arreglos del maestro Eugenio Toussaint, diseño de vestuario de Jerildy Bosch y escenografía de Alain Kerriou.
Añadió que Cri-Cri es un espectáculo ameno en el que se divierte la abuelita, los papás, los niños y las niñas, es decir, un ballet pensado para todos, por lo cual, optó por colocar un intérprete Gabilondo niño y uno adulto durante la obra, que será interpretado de manera aleatoria por los bailarines Fausto Serrano y Uziel Romero.
NTX/AFG/MBS