En el marco de las actividades del Curso de Verano 2016, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), presentó la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Altepetl”, quienes deleitaron al público con piezas de la música popular mexicana y algunas obras de compositores clásicos.
El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, realiza en estas vacaciones para que los pequeños, por medio de actividades artísticas y culturales, forjen sus valores e identidad, y lograr así la reconstrucción del tejido social.
TRADICIÓN MUSICAL
La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Altepetl” (que significa “Comunidad” en náhuatl), es originaria de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, Texcoco, perteneciente a la zona de la montaña, que se caracteriza por ser un área con una tradición musical arraigada y creadora de músicos, dejando en alto las raíces indígenas.
Conformada por 38 niños y jóvenes, dirigida por el Mtro. Lidio Durán, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario en el que interpretaron Vals de las Flores de Piotr Ilich Chaikovski; Bolero de Maurice Ravel; El cascabel de Lorenzo Barcelata; Cielito Lindo (interpretado en náhuatl); Popurrí Jalisco (varios autores), y Coriolano de Ludwig Van Beethoven; canciones que forman parte de su primer disco “No Nantli”.
EVENTOS ESPECIALES
Durante el evento el coordinador del CCMB, Gilberto Ramírez Ávila, reconoció el esfuerzo, talento y gran dedicación de los músicos, pues son un ejemplo para los pequeños que quieren dedicarse a esta bella arte, además de fortalecer las raíces y música mexicana.
Todos los viernes de duración del Curso de Verano, se tienen eventos especiales abiertos a todo público de manera gratuita a las 13:00 horas.
DM