*El artista italiano se presentó en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Por Evangelina del Toro
México, 21 de enero (Notimex).— Después de 30 años de trayectoria profesional, el cantautor italiano Massimo Priviero realizó su primer concierto en México, con su más reciente álbum Para Italia, dedicado a la migración en su país.
“Considero que, por un lado, es muy importante hoy en día ser ciudadanos del mundo, y por otro mantener una relación fuerte con la patria, con la tierra que nos generó. Respecto a la migración mexicana es una temática cercana a la italiana durante el siglo pasado, pero en cierta manera de muchos jóvenes que aún viviendo en un país medianamente rico, se ven obligados a ir al extranjero, que en Italia no han logrado tener”, refirió.
En entrevista, expuso que dedicar un disco a la migración, la cual consideró como un acto de fuerza y valor, se debe a que la música de autor tiene interés en estos temas, “porque dentro de esta concepción hay ante todo un gran amor por la vida y de poner la realidad en tela de juicio”.
Las canciones de All’Italia también se utilizan como banda sonora inédita de la película documental Italia Addionon tornerò, producida por la prestigiosa fundación Paolo Cresci.
En su primer concierto en México, realizado en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el marco de su Cátedra Pier Paolo Pasolini, hizo un live acústico inspirado en su disco número 15, y adelantó que su próximo álbum, que saldrá a finales de este año o principios de 2021, será una recopilación de los mejores temas.
“Es un gran placer estar aquí, es la primera vez que vengo a México y espero dar la emoción y empatía que se dan en Italia y en Europa”, dijo, al señalar que también se presentará en el Instituto Italiano de Cultura, en donde habrá una presentación de su libro autobiográfico, así como en la ciudad poblana, Chipilo, en donde existe una comunidad de emigrantes venetos.
NTX/EDT/AGO