www.capitaledomex.com.mx

Cecilia Vicuña, el hilo rojo de sus obras…

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*La activista y poeta chilena charló acerca de sus preocupaciones actuales acerca del planeta; además, narró cómo inició en el camino del feminismo Por Luis Galindo México, 8 de febrero (Notimex).— Cecilia Vicuña (1948) evocó su pasado para relatar al público sus pasiones, pero sobre todo sus preocupaciones que desde joven ya tenía al ser […]


*La activista y poeta chilena charló acerca de sus preocupaciones actuales acerca del planeta; además, narró cómo inició en el camino del feminismo

Por Luis Galindo

México, 8 de febrero (Notimex).— Cecilia Vicuña (1948) evocó su pasado para relatar al público sus pasiones, pero sobre todo sus preocupaciones que desde joven ya tenía al ser estudiante, específicamente en torno a temas como el medio ambiente o la equidad de género.

      En la conversación que ofreció hoy en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario ubicado en Ciudad Universitaria, la creadora chilena comentó que una de sus preocupaciones mayúsculas hoy en día es el conflicto por el acceso al agua.

      “Por ejemplo, la mayoría de las aguas de los ríos de Chile se han secado y docenas de pueblos y ciudades incluso ya no tienen agua, ahora en la ciudad de Santiago se ha anunciado que se debe racionar el agua y que esto va a comenzar en cualquier momento”, lamentó la maestra Vicuña.

      Expresó que hay poblados donde la gente no ha visto correr agua potable por las tuberías de sus casas desde hace años, sino que reciben pipas: “no es posible que ni siquiera para ducharse y así son las cosas en Santiago, por lo que hay que valorar el agua como fuente de vida”.

      También recordó cómo inició el camino para ser una luchadora feminista: “quizá era adolescente y me di cuenta en un periódico que las mujeres del hemisferio norte estaban quemando sus sostenes, era como un símbolo quemarlo. No entendí el significado de aquella quema, pero recuerdo que mi mamá llegaba a casa y se lo quitaba para ser libre y dije ‘si eso es ser feminista, quiero serlo’”.

      La activista Vicuña explicó al público acerca del hilo rojo que usa en la mayoría de sus obras, ante lo cual dijo que en una ocasión supo sobre un niño que fue enterrado vivo, el cual tenía en la boca hilo de ese color: “cuando lo leí, quedé totalmente impactada y desde entonces se convirtió en la guía de mi vida”.

 

 

NTX/LGZ/MBS