Capital Estado de México

Cultura

Celebran tres décadas del grupo literario Urawa

La Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” es casa de muchas actividades que fortalecen la cultura de la entidad y promueven la lectura y escritura como un vehículo de comunicación y sana convivencia.

Ejemplo de ello es que, desde 1993, es hogar del “Grupo Literario Urawa”, dirigido por Odilón Ortiz Trujillo, cuya intención es guiar a las y los participantes, pues este taller se enfoca en la escritura creativa para elaborar poesía, prosa y cuento, entre otros géneros.

En el marco de ese festejo, se llevó a cabo la presentación del libro “Subterfugios”, de Roberto Omar Román, compilación de relatos en varios subgéneros del cuento y relato breve, en los que el autor hace una propuesta inteligente, accesible en lenguaje y puntual.

Cada relato es independiente y maneja su humor particular, los personajes son comunes y hasta familiares, las circunstancias ocasionalmente son ajenas a algunas otras impuestas por la naturaleza de los personajes.

Durante esta presentación, Odilón Ortiz resaltó la importancia de crear grupos y espacios que tiene la intención de fomentar la actividad literaria y dar a conocer los trabajos de escritores provenientes de todo el Estado de México.

También destacó la importancia de que las y los jóvenes mexiquenses se acerquen a este tipo de actividades y se den cuenta de cómo se desarrolla un taller literario.

Agregó que durante estos 30 años han dado soporte y atención a la comunidad de escritores, narradores y poetas de la localidad y se han convertido en el semillero de relevantes acreedores a premios y publicaciones en todo el país.

Finalmente, señaló que es un auténtico espacio del perfeccionamiento literario, con una curiosa variante en donde cada alumno guarda su ritmo y su ir y venir hacia el interior del grupo, ya sea por periodos cortos o temporadas extensas.

Actualmente, esta agrupación literaria está integrada por jóvenes y adultos que de forma activa participan en la lectura, y se mantiene abierto para quienes deseen sumarse a estos ejercicios de análisis y reflexión a partir de la lectura.

Para concluir esta conmemoración, se realizó una entrega de reconocimientos por parte del “Grupo Literario Urawa” al personal bibliotecario por el apoyo y atención que les han brindado en estas tres décadas.

Salir de la versión móvil