Los pueblos originarios del país se darán cita el sábado 21 y domingo 22 de diciembre de 2024 en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Estado de México, para dar la bienvenida al inicio de su nuevo ciclo espiritual con la ceremonia del “Encendido del Fuego Nuevo de Chickaban”, el evento más importante del Anáhuac.
Lo anterior en el marco de la Segunda Edición del Festival Cultural “Njuxu”, por lo que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), invita a ser parte de este evento que hermana a los pueblos originarios de nuestro país.
Para ser parte de uno de los rituales más importantes a lo largo de la historia, ceremonia que coincide con el nacimiento de Huitzilopochtli durante el solsticio de invierno, las y los visitantes sólo deberán pagar su boleto de acceso al Centro Ceremonial Otomí, cuyo costo es de 35 pesos; así como el estacionamiento: para autos o motos 25 pesos y para autobuses 50 pesos.
Si desean pernoctar entre el 21 y 22 de diciembre, sólo deben llevar su tienda de campaña y ropa abrigadora, pues esta actividad no tendrá costo, sólo se recomienda llegar temprano para armar tu tienda de campaña.
En la ceremonia se contará con la presencia de los abuelos guardianes y custodios que forman parte de los diferentes pueblos originarios de nuestro país: abuelo Mexihco José Franco Armenta Cortés; Ituriel Moctezuma Romero, tataratataranieto del emperador Azteca Moctezuma Xocoyotzin; abuelo Roberto Macuil Mazatl León; abuela y doctora Adriana Antonio Segundo; y el abuelo Julio Diana Yeitekpatl Temixochitzin.
También el abuelo Luis Armando Rodríguez Cedillo; abuelo Isaac Díaz Sánchez; y Luis Antonio Barón González, quienes impartirán conferencias para conocer el legado espiritual, cultural, ancestral de la comunión con el fuego, creando memorias en nuestro interior.
Además, estará abierta al público la exposición “Entes Prehispánicos”, del escultor y pintor surrealista Javier Gómez Reivaj, con más de 30 impresionantes esculturas y un performance relacionado con el tema; las Escuelas de Bellas Artes de Capulhuac y Toluca presentarán distintas danzas de los pueblos originarios.
Para conocer más detalles acerca del evento, las personas interesadas pueden visitar y seguir las redes sociales de Cepanaf