Capital Estado de México

Cultura

Charlan acerca de la charrería en el Museo Hacienda la Pila

Con motivo del mes patrio, el Museo Hacienda la Pila, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, fue el espacio en el que se impartió la charla sobre la charrería.

“La charrería siempre ha ido de la mano con la historia de México; donde hay un acontecimiento importante en nuestro país, siempre va a aparecer la imagen del charro, una imagen que, pese a que hoy en día somos patrimonio cultural y material de la humanidad, decretado por la UNESCO, y representamos a México, la gente desconoce lo que es un charro”, refirió Sergio Emanuel Ortiz Sánchez, expositor en esta actividad.

Mencionó que la primera aparición en la historia fue en 1519 cuando, con Hernán Cortés, llegó la primera caballada, lo que trajo como consecuencia la integración del ganado.

De esta manera nació el esplendor de las haciendas, lo que trajo consigo la evolución de los naturales, pues al tener que controlar el ganado, tuvieron que aprender a montar, y oficialmente en 1531 fue su primera aparición en caballo.

Abordó el tema del “Chinaco”, personaje que en 1821 entraba con el Ejército Trigarante y que hacía alusión a los hombres del campo que se convertirían en guerreros para defender a la patria.

Después en la Guerra de Reforma, volvieron estos representativos personajes, lo que permitió su aparición en corridos de época, por su gran valentía.

Ortiz Sánchez, compartió que de ahí surgió un cambio en su singular vestimenta, en los pantalones, su corte pasó de ser acampanado a tener un corte más recto y es aquí donde nace la palabra “Charro”.

Explicó también cada una de las suertes dentro de la charrería, como la Calada de caballos, Piales en el lienzo, Coleadero, Jineteo del toro, Faena de la terna en el ruedo, Jineteo de yegua, Manganas a pie, Manganas a caballo y Paso de la muerte.

Las y los asistentes también disfrutaron, en el patio del Museo, de la presentación del Jarabe tapatío, a cargo de la reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Patricia Alejandra Ramírez, y la demostración de floreo de reata por parte de Raúl Basurto Rodríguez.

Salir de la versión móvil