La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó en sus plataformas digitales la charla “La Novela en el siglo XXI”, taller literario con perspectiva de género que enmarca las actividades del programa Cultura a la Talla.
Así, las escritoras Rosa Beltrán y Mónica Lavín platicaron sobre la evolución de la novela y cómo se modifican los hábitos literarios, los personajes y las historias.
Compartieron su perspectiva acerca de la novela y el cuento, coincidiendo en que se complementan, pues son dos experiencias de lectura y escritura, donde la vinculación surge en la forma de ver y comprender.
“La novela, a diferencia del cuento, es más riesgosa y pide demasiado al texto, mientras el cuento es de intensidad”, refirió Lavín.
También dialogaron acerca de la necesidad que viven los escritores nuevos ante las editoriales que buscan vender y que generan un dilema entre autor, texto y la decisión de escribir un género que pueda ser adquirido, pero con el que también se sientan cómodos al trabajarlo.
Otro de los temas que debatieron fue el papel de la mujer en la literatura, el cual, a pesar de encontrarse visibilizado en la actualidad, sigue siendo relegado a los anaqueles de “escritos por mujeres”, cuando la literatura es universal, algo que el género masculino tiene la necesidad y obligación de comprender.
También comentaron que los cuentos son más utilizados en la cinematografía y suelen vender más, en comparación de una novela, que generalmente es utilizada en series debido a la complejidad, aunque concuerdan que el uso de la literatura en la industria del cine suele encasillar más a personajes al grado de estereotiparlos, algo que en la literatura se ilustra de manera más libre.
Asimismo, compartieron que creen que una nueva forma de narrativa es precisamente el cine y las series, que están educando a las nuevas generaciones, aunque nunca podrán sustituir a los textos y los libros.
De igual forma, las participantes afirmaron que para comprender la nueva forma de escritura se deben conocer los orígenes, es decir, los clásicos, y no tener miedo a explorar en los géneros literarios, así como en los personajes secundarios.
Compartieron la interrogante de ¿Quién escribirá la novela de esta pandemia? Algo que necesariamente plasmará relatos y novelas que serán una suma de días, reflexiones y textos híbridos.