www.capitaledomex.com.mx

Cineteca Mexiquense ofrece “Cine para Todxs”

 

La primera película que se proyectó fue “La Camarista”, de Lila Avilés, donde habla de cómo el deseo de una solitaria camarista llamada Eve


La Cineteca Mexiquense, administrada por la Secretaría de Cultura y Turismo, abre sus espacios para proyectar un ciclo de películas mexicanas de calidad, organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, con el fin de llegar a más públicos.

“Cine para todxs” surgió para darle vida a los espacios dedicados a la promoción de la cultura que, debido a la pandemia por Covid-19, se vieron afectados y no pudieron seguir con sus actividades; todo esto a través del cine mexicano, abriendo las puertas para que las y los artistas puedan mostrar su talento.

Este ciclo está disponible hasta el 18 de diciembre del presente, lapso en el que proyectarán 16 películas, una cada semana, en estados de la República como Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Monterrey, Ciudad de México, Quintana Roo, Colima, Coahuila, Morelos, Nayarit y Michoacán.

La primera película que se proyectó fue “La Camarista”, de Lila Avilés, donde habla de cómo el deseo de una solitaria camarista llamada Eve, por ser alguien más, la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes de las lujosas habitaciones del hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

Estuvo también “Nudo Mixteco”, de Ángeles Cruz, “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce, y “Ayotzinapa el paso de la tortuga”, de Enrique García Meza, entre otras.

El 2 de octubre estará “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, en la cual habla de Sonia Bonet, una mujer desesperada por extender la vida de su marido, quien se enfrenta a la indiferencia y desidia de las corporaciones, así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario.

La Cineteca Mexiquense se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles 302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.