El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invitó al Ensamble Vocal Femenino “Túumben Paax” para presentarse en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”.
La agrupación está formada por la soprano y directora General Lucía Olmos y las también sopranos Lorena Barranco y Carmen Contreras, así como por las mezzosopranos Itzel Servín, Julieta Beas y Mitzy Chávez.
Bajo la dirección artística de Rodrigo Cadet, compartieron la ópera para seis voces en un acto, titulada “Svadba” (la boda), que estuvo integrada por siete escenas con títulos como “Las amigas le cantan a Milica”, “Tiñendo el cabello”, “Traje de amor”, “Pelea”, “Baño”, “Amanecer” y “Despedida”.
A través de las escenas cuentan lo que sucede previo a una boda, cuando la novia se pasa la noche de fiesta con sus mejores amigas. Se involucran en una estridente charla de chicas, invocando rituales paganos, mientras celebran su última noche como amigas solteras y preparan a su amiga para el matrimonio.
Asimismo, utilizan cuentos y mitos populares eslavos-balcánicos como fuente del texto y se basan en la música folclórica nativa de los Balcanes como fuente de inspiración.
Un momento que sorprendió al público fue cuando las cantantes usaron su voz para interpretar melodías que involucraron el canto de ópera con voz folclórica balcánica llena de matices, en la que destacaron la voz extrema en el pecho, la voz nasal elevada, los susurros y los patrones rítmicos.
Estos elementos tan importantes durante su presentación crearon una paleta de colores y sonidos onomatopéyicos que hicieron vivir a las y los asistentes, una experiencia sensacional deslumbrante.
“Túumben Paax” se despidió del escenario agradeciendo la presencia del público y al COMEM por la invitación a tan emblemático lugar lleno de energía, sueños y metas que las y los estudiantes tienen por cumplir.
Por su parte, el público las despidió de manera efusiva al tiempo que las autoridades de esta institución académica reconocieron su talento y agradecieron su participación con un reconocimiento.