Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2024”, se transmitió el primero de los cuatro paneles del encuentro virtual de danza, en el que participaron destacados especialistas.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, Aleida Ruiz Sosa, Joel Lara González y Javier Santo, Eduardo Silva Fenyx, acompañados por Zulema Sánchez Lugo, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, participaron en el foro “La función social de la danza: comunidad, identidad y ritualidad”.
Las y los panelistas coincidieron en que es muy importante seguir las iniciativas que buscan democratizar el arte.
“No es suficiente con el hecho de promover la danza para que comunidades accedan a estas clases, sino que hay que actuar e ir por un camino concreto. Que sean adecuadas las condiciones para que las y los chicos puedan tomar clases de danza”, enfatizó Aleida Ruiz, bailarina y activista mexicana.
Eduardo Silva, originario de Oaxaca, promotor cultural en su estado y creador de festivales, destacó que “nos queda mucho trabajo; la danza en general como espectáculo o dentro de las comunidades, necesita mucho apoyo y respaldo institucional; se necesitan acciones para el arte, para lograr un cambio y hacer una mejor sociedad”.
Javier Santo, coreógrafo, bailarín y sanador, externó que “se necesita trabajar en comunidad para que se logren cosas para el pueblo; en la danza como ritual es muy importante entregar todo, el cuerpo, el alma y el espíritu”.
Mientras que Joel Lara, Doctor en Antropología, bailarín de danza folclórica, e investigador, agregó que “la danza se piensa, se reflexiona, se siente, es muy cerebral; necesitamos hacer comunidad y definir objetivos específicos de cada tipo de danza. Promover temáticas actuales y crear discursos dancísticos”.
Además, los destacados bailarines Nicholas Palmquist, figura emblemática de Broadway y Marek Rozycki, del Ballet Estatal de Berlín, impartieron clases magistrales en las que las y los asistentes aprendieron a mejor su técnica de ballet, así como su corrección de postura y movimientos.
En paralelo, abrieron al público, en el Cosmovitral Jardín Botánico en Toluca y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, la exposición fotográfica de las “Galas Elisa y Amigos”, original de Carlos Quezada.
Para llegar a más públicos, en los Centros Regionales de Cultura de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la Cineteca Mexiquense, en Toluca, se transmitieron las videodanzas que resultaron ganadoras por convocatoria.
Mientras que en el Centro Regional de Cultura de Apaxco tuvo lugar la presentación de danza contemporánea, Hombres de maíz, bajo la dirección de Hugo Maya Marín.