www.capitaledomex.com.mx

Con Vestigios, Bestia muestra un nuevo sonido

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*La banda tapatía ha lanzado su segundo álbum con un sonido renovado Por Cristóbal Torres México, 30 de enero (Notimex).— Bestia es una longeva banda jalisciense, cuyos inicios se remontan a 2007 gracias a la mano del guitarrista Felipe “Pipe” Márquez; en ese lapso la agrupación se ha convertido en un conjunto recurrente de la […]


*La banda tapatía ha lanzado su segundo álbum con un sonido renovado

Por Cristóbal Torres

México, 30 de enero (Notimex).— Bestia es una longeva banda jalisciense, cuyos inicios se remontan a 2007 gracias a la mano del guitarrista Felipe “Pipe” Márquez; en ese lapso la agrupación se ha convertido en un conjunto recurrente de la escena tapatía, tocando al lado de bandas internacionales como Opera Magna, José Andrea, Lujuria y Night Demon.

      Sin embargo, en sus doce años de existencia sólo habían podido lanzar un álbum: Heavy Metal (2015), con una alineación completamente diferente a la actual y un sonido todavía muy mejorable. Hasta finales del año pasado fue que presentaron Vestigios (2019), un disco de nueve cortes y 46 minutos de duración, editado de forma totalmente independiente, logrando un sonido pocas veces conseguido por bandas nacionales.

      Uno de los puntos más aventajados de Bestia es su vocalista, Angel Mundo, un cantante de excelente timbre que irremediablemente trae a la mente a grandes monstruos del heavy español ibérico como Tete Novoa y Leo “La Bestia” Jiménez, haciendo que escuchar a esta banda sea muy similar a escuchar música de Saratoga, aunque con sus propias particularidades.

      Las canciones de Bestia se distinguen por no ser piezas de una velocidad galopante ni vertiginosa; los compases son llenados por acordes de guitarra que duran todos los cuatro cuartos enteros, casi olvidándose por completo de los riffs, haciendo que la melodía recaiga únicamente en la línea de voz como en “Bésame” o el estribillo de “Soy Libre”.

      Es en la segunda mitad de Vestigios donde esta singularidad se vuelve su más grande cualidad, pues demuestran tener una gran habilidad para escribir baladas efectivas como “Vestigios de Bondad” y “Escucharte gritar”, dándole a la agrupación un enorme potencial de llegar a un público no necesariamente fanático del heavy, aun manteniendo la base de escuchas recurrentes del género.

      Con Vestigios, Bestia ha demostrado ser una agrupación que se encuentra en un punto de ebullición perfecto. Tienen un techo todavía muy alto, este disco deberán saberlo aprovechar porque les puede abrir muchas puertas en el interior de la República. Afortunadamente es una banda muy activa en vivo por lo que habrá que esperar a que el tiempo les juegue a favor.

 

NTX/CTM/MBS