*Su principal objetivo fue acercar la literatura y la escritura a los jóvenes
Por Cristóbal Torres
México, 9 de febrero (Notimex).— Se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero 2020, esto dentro del Teatro del Pueblo (homónimo al nombre del poeta oriundo de aquella entidad), con la presencia de José Antonio Ruiz Barrios, director general del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes; la subsecretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva del Gobierno de Nayarit, Sonia Ibarra Franquez; y el secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, en representación del gobernador la entidad, Antonio Echevarría García.
La ceremonia inició con la entrega de premios del certamen literario Páramo de sueño, resultando ganadores: en tercer lugar, Lidia Reyes, por Un amigo para Marcos; en segundo lugar, Sergio Humberto García, por Padre Nuestro; y, en primer lugar, Luis Mario González Suárez, por La tumba del teniente Cuéllar.
Ruiz Barrios inició manifestando su emoción “por la convocatoria que hemos tenido en estos cinco días de festival”, que tuvo aproximadamente 30 mil asistentes durante sus cinco días de actividades. Consideró al evento como un sueño hecho realidad, “quisimos homenajear a uno de nuestros grandes: Alí Chumacero, y lo hemos cumplido”. Remarcó que “fomentar el gusto por la literatura y la escritura en los niños siempre fue nuestro propósito; ser incluyentes y democráticos”.
Serrano Guzmán inició recordando los días en que tuvo el honor de escuchar a Alí Chumacero “reclamando por qué habíamos abandonado la senda de la felicidad y habíamos optado por el daño de unos con otros; por qué nos habíamos alejado de la literatura y de las letras”.
Definió al festival literario como una instancia “para el despegue del ser humano y construir tranquilidad en la sociedad”. Antes de dar su declaración de clausura, invitó a Sonia Ibarra para dar unas palabras; agradeció al gobernador “por permitirnos hacer comunidad y hacerla democráticamente: que la cultura llegue a todo mundo”.
Finalizadas las intervenciones, el secretario General de Gobierno hizo la declaración oficial de clausura del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero 2020, dando paso a una lectura de poesía por parte de Nadia López García, quien fungió como telonera a la presentación de Flor Amargo, por quien casi el 90 por ciento del recinto estaba esperando.
NTX/CTM/MBS