KINSHASA, 10 abr (Reuters) – El gobierno de la República Democrática del Congo reportó el viernes la detección del primer caso de ébola en más de 50 días en el este del país, en un duro revés a las esperanzas de que el segundo mayor brote de la historia haya acabado.
El país centroafricano tenía previsto declarar el domingo el fin del brote, que ha acabado con la vida de más de 2.200 personas desde agosto de 2018 en una zona del país donde los ataques rebeldes complicaron los esfuerzos de contención.
Hasta el viernes no se habían registrado nuevos casos desde el 17 de febrero.
Los repuntes o los casos excepcionales de transmisión son comunes hacia el final de los brotes de ébola y un nuevo caso no significa necesariamente que el virus vaya a extenderse sin control de nuevo.
Investigadores han dicho que puede permanecer en el semen durante más de 550 días.
El ébola causa fiebre, sangrado, vómitos y diarrea y se propaga entre los humanos a través de los fluidos corporales.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó el caso en Twitter el viernes y dijo que la institución esperaba la aparición de nuevos casos y está preparada para responder.
“Por desgracia, eso significa que el gobierno (del Congo) no podrá declarar el final del (…) brote (…) como se esperaba”, indicó.
Array
Array
(Reporte de Benoit Nyemba; escrito por Hereward Holland; editado en español por Carlos Serrano)