*Se proyectan películas sin sonido acompañadas por música en vivo
México, 27 de enero (Notimex).— El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá el 8 y el 9 febrero dos funciones de Ópera Cinema, proyecto que reúne a ambas expresiones artísticas con el propósito generar más público para dicha arte escénica, bajo un formato de calidad pero con baja producción.
El Teatro de las Artes recibirá el primer día el estreno mundial El ocaso, una creación operística contemporánea del autor ruso mexicano Dmitri Dudin, mientras que el segundo se podrá apreciar Dos ciegos, una opereta cómica poco conocida del autor francés de origen Alemán Jacques Offenbach.
La primera pieza está inspirada en el lacandón Chan Kin Viejo, un gran defensor de la tierra y la cosmovisión maya; la segunda es una obra poco conocida de Offenbach y se realizó como un homenaje a los cómicos de la era del cine silente “El gordo” y “El flaco”, y para esta producción se contó con la participación de “Aziz Gual” y “Perico El Payaso Loco”.
Como parte de la función del 8 de enero, también habrá una gala en la que se proyectarán óperas que comparten argumentos con películas mudas, por lo que se apreciarán trabajos del mismo Offenbach, de Georges Bizet, Richard Wagner, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Heinrich Marschner, Ambroise Thomas y Gioacchino Rossini.
Además, se disfrutarán secuencias creadas por el director cinematográfico francés Georges Méliès (1861-1938), personaje fundamental de la historia del cine mundial, gran ilusionista y quien llevó a cabo grandes avances técnicos en beneficio del séptimo arte.
Ópera Cinema es un proyecto creado hace cinco años por Oswaldo Martín del Campo y Martha Llamas, dos amantes de ese arte escénico y el cine, y cuyo principio es llevar con calidad y bajos costos de producción representaciones de ópera, que filman y luego proyectan con formato de cine mudo, mientras que los cantantes acompañados de orquesta o un piano ejecutan la parte musical en vivo.
NTX/RML/AFG