*El director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa, señala las películas del Cine Negro Mexicano que se proyectan en la Sala José Revueltas
Por Luis Galindo
México, 22 de enero (Notimex).— Con motivo del 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM, los días miércoles se lleva a cabo el ciclo “Visor: del acervo a las salas”, que ofrece una selección de filmes de Cine Negro Mexicano de la Época de Oro, de directores como Julio Bracho y Roberto Gavaldón, en la Sala José Revueltas.
El director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa, explicó que se trata de un ciclo permanente que inició el pasado 15 de enero, como parte de las diferentes actividades que se llevan a cabo para celebrar este año su 60 aniversario.
“Se trata sobre todo de llevar las joyas del acervo, que son muchas y muy valiosas, y acercarlas de una manera regular a los públicos universitarios en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, donde tenemos más de 45 mil títulos de cine mexicano e internacional resguardados aquí en ocho bóvedas de acetato y siete de nitrato”, explicó Villa en entrevista.
Destacó que cuentan con un laboratorio fotoquímico en el que se pueden restaurar películas originales, “por lo que nos alegra mucho acercarles los filmes con motivo de la celebración y el ciclo se realiza todos los miércoles a las 19:00 horas. Tenemos Cine Negro Mexicano de la Época de Oro de cineastas consagrados como Julio Bracho y Roberto Gavaldón”.
El ciclo comenzó el pasado 15 de enero con la cinta Distinto amanecer, de Julio Bracho, y continuará hoy con otra película de este realizador titulada Crepúsculo, y seguir con La otra, del cineasta Roberto Gavaldón el próximo 29 de enero.
El público cinéfilo podrá asistir a las proyecciones de La diosa arrodillada, de Gavaldón, el 5 de febrero; el miércoles 12 se presentará Que Dios me perdone, de Tito Davison; el 19 se exhibirá En la palma de tu mano, de Gavaldón, mientras que el 26 de febrero se prot¿yectará La noche avanza, de este mismo cineasta.
Sorpresas para el 60 aniversario
Hugo Villa adelantó que también ofrecerán algunos de los primeros filmes hechos en la industria nacional, entre los que destaca la cinta mexicana de cine mudo El automóvil gris, rodada en 1919 por el director Enrique Rosas.
“Haremos una presentación de algunas otras sorpresas que están relacionadas con el trabajo constante que ha hecho esta Filmoteca, y la importancia que la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le da a los acervos que resguarda”, señaló.
Además, celebrar el aniversario mostrando todos los materiales que conserva, como de los primeros de cuando nace el cine mexicano, y que desde entonces se ha producido mucho y de muy buena calidad.
El director de la Filmoteca de la UNAM precisó que esta institución cuenta con un acervo de más de 45 mil títulos, que son más o menos 450 mil rollos de películas de los diferentes soportes que ha tenido el cine en su historia.
“Tenemos un Centro de Documentación grandísimo en el que hay cualquier cantidad de títulos de libros especializados en cine, revistas de crítica desde las primeras que se imprimieron y se distribuyeron en México, hasta publicaciones que siguen hoy en día”, comentó.
Apuntó que todo esto está abierto al público, “somos una Filmoteca que si bien está ubicada en el recinto universitario, que por supuesto tiene como principales usuarios a los alumnos de la UNAM y a los propios investigadores y académicos, en realidad está abierta para todos”.
NTX/LGZ/AGO