*Las piezas provenientes de su museo incluirán máquinas, prototipos y conceptos originales
Por Cristóbal Torres
México, 29 de enero (Notimex).— En el marco del 501 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci (1452-1519), el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura local y la Fundación Echazarreta, abrirá la exposición “El universo de Leonardo Da Vinci”, en el Zócalo capitalino, del 9 de mayo al 6 de junio.
La muestra estará conformada por 30 máquinas en seis mil metros cuadrados que se dividirán en dos secciones: en la primera habrá una cronología del trabajo de Da Vinci con información de la ciudad de Florencia en el siglo XV; incluirán una reproducción de su taller e imágenes informativas en 360 grados. La segunda se dividirá en cuatro salas: Fuego, Tierra, Agua y Viento con códices, máquinas y prototipos de Da Vinci, explicando sus conceptos originales y la aplicación que hoy en día tienen; todo con más de 20 toneladas de escenografía en una curaduría realizada por Óscar Escobar.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, mencionó que es el evento “más relevante que tendremos en el año cultural 2020”. Añadió también que esta exposición forma parte de una nueva fase de la política de Capital Cultural de América, “donde generar lazos de intercambio y de unión con las entidades federativas de la República Mexicana será uno de los ejes rectores”, en este caso con el estado de Yucatán, sede de la fundación.
El universo de Leonardo Da Vinci tendrá un costo al erario de “no más de 10 millones de pesos”, aseguró el secretario, “no es una exposición que vaya a ser gravosa para el erario del gobierno de la ciudad, sino que lo vemos como una oportunidad de hermanamiento con la sociedad civil de la República”.
Rafael Echazarreta Torres, presidente de la Fundación Echezarreta, refirió que al día de hoy la exposición ya ha tenido más de 500 mil visitantes entre Cuernavaca y Mérida; mencionó también que el recorrido tiene una duración que va de 90 a 120 minutos, “es como ir al cine; pero aquí aprendemos y experimentamos”.
Aclaró que la fundación cuenta con el permiso del Museo Da Vinci de tener las piezas durante cinco años, “ha sido una gran victoria para nosotros; sobre todo porque el año pasado, en los 500 años, las tuvimos”. Aclaró que planearon la exposición de manera itinerante para tener entre mil 250 y mil 500 personas cada hora de manera cómoda, “tenemos una capacidad de casi 12 mil visitantes en un día”. Planean llevar la exposición a Estados Unidos, América Latina, Emiratos Árabes, China y Corea.
NTX/CTM/PSG