La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), presentó el Programa 4 de su Temporada 148 de conciertos, donde además de estrenar una obra del compositor mexicano Jorge Vidales, subió al podio de la agrupación Evandro Matté, para debutar como Director Huésped.
Evandro Matté es director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, además de coordinador del proyecto social “Vida com Arte”, que trabaja con niños y adolescentes de escuelas públicas brasileñas.
Bajo la dirección de Matté, la OSEM interpretó la obertura de “El Guaraní”, obra prima del compositor brasileño Carlos Gomes, cuya música fue aplaudida en su natal Brasil y en los más importantes escenarios europeos.
Las y los asistentes disfrutaron del estreno del concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas, “Cine Negro”, del compositor mexicano Jorge Vidales. Obra inspirada en la atmósfera de las películas “Noir” del siglo pasado, producidas en Hollywood, y que contó con la participación del saxofonista mexicano Rodrigo Garibay, quien también debutó como solista con la OSEM.
“El concierto está escrito en un solo movimiento y transcurre por estados emotivos contrastantes y variados. El saxofón es como un personaje protagonista que vive un drama cargado de emociones exaltadas, misterio, traición, venganza, maldad, ternura, lirismo, violencia y redención, transitando por atmósferas inquietas, amenazantes, turbulentas y frenéticas que revelan inesperados rasgos de inocencia en la corrupción y de belleza en la sordidez”, dijo Garibay.
Finalmente, el concierto cerró con broche de oro con la interpretación de la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Mayor, Op. 55, “Heroica”, del compositor Ludwig van Beethoven, una obra que no trata de una batalla específica, de un funeral o de algún triunfo sobre los ejércitos enemigos, sino un documento sonoro de gran inspiración, dedicado a la nobleza del género humano.