*Ofrece una alternativa poética actual y realista que ahonda en temas como la violencia de forma humana y sensible
México, 7 de febrero (Notimex).— El Espacio Cultural San Lázaro realizó el evento “Lectura de poesía con Francis Mestries”, escritor de ascendencia francesa y nacionalizado mexicano que, por medio de una poesía contemporánea, denuncia la violencia y los problemas sociales porque lo considera “una responsabilidad social y literaria de los poetas”.
El evento se efectuó en la Biblioteca General de Tacuba y contó con la participación del propio poeta, así como de María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, quien consideró su obra como “un caleidoscopio de ventanas a muchos lugares de México y del mundo, y que acerca a los lectores a este género literario”.
Francis Mestries (Casablanca, Marruecos, 1949) publicó su primer libro en español en 1990 y, a partir de ahí, su obra se ha inclinado hacia la perspectiva social, histórica y emocional, y su experiencia personal, para ofrecer así una alternativa poética actual y realista que ahonda en temas como la violencia de forma humana y sensible, indicó el área de comunicación de la Cámara de Diputados.
“No se trata de hacer panfletos ni poemas que anuncian un mundo mejor, sino atestiguar lo que parece injusto. Mi poesía ha evolucionado de clásica a una contemporánea con un estilo más conversacional de lenguaje coloquial, que habla de las cosas y hechos cotidianos”.
Identificado como partidario de la justicia social y de la libertad, el poeta afirmó que todos sus versos cantan a la libertad y a la justicia, alrededor de las peculiaridades de los cuatro elementos naturales: agua, aire, fuego y tierra.
Entre los libros que ha publicado destacan Suelos de Viento, donde por primera vez asume su doble nacionalidad; el poemario Espuma en la arena, una antología que funde redondillas concebidas desde 1990 a 2015; y Viajero en tránsito, una oda a la película Casablanca en una escena retrospectiva.
NTX/JC/AFG