La gastronomía mexicana posee gran riqueza cultural, identidad, creatividad, diversidad y trascendencia, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés), la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un 16 de noviembre de 2010.
Con este motivo, el 16 de noviembre de cada año, se decretó como la fecha para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, motivo por el cual la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, se suma a las celebraciones al invitar a visitantes nacionales y extranjeros a degustar los sabores de la gastronomía mexiquense.
La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico, teniendo al campo en su esencia y como materia prima, ya que cada platillo lleva al menos uno de los productos de la milpa, como maíz, frijol, calabaza, tomate, chile, entre otros.
De manera local, la gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, en los que se conservan las raíces prehispánicas mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.
Entre los platillos y bebidas mexiquenses resaltan los gusanos de maguey, pinole, pepeto, barbacoa, mixiotes, chorizo verde, truchas, escamoles, obispo, tamal de ollita, galleta de fruta de horno, nieves artesanales, pulque, garañona, chiva y licores de frutales, entre otros.
Asimismo, en la gastronomía mexiquense destaca la aportación que realizan para mantener vivos los sabores y olores las y los chefs, cocineras tradicionales y mayoras.