El pintor José Luis Cuevas, integrante del movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el siglo XX, falleció este lunes, informó a través de su cuenta de Twitter el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Cuevas fue uno de los primeros en desafiar al entonces movimiento dominante “muralismo mexicano”, como un destacado miembro de la Generación de Ruptura y también uno de los más destacados pintores del neofigurativismo.
En su momento se le puso el sobrenombre del enfant terrible (“niño terrible”) de la generación de artistas que se manifestaron contra el arraigado arte político y nacionalista que existía.
Creador de forma autodidacta, Cuevas ha sido una de las principales figuras del arte en México y uno de los representantes del neofigurativismo. El artista se ganó un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de Pablo Picasso. En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”.
Aquí te mostramos algunas de sus obras.
Muere José Luis Cuevas; aquí 10 de sus obras que debes conocer
Considerado uno de los más grandes dibujantes en el mundo a lo largo de la historia de esta expresión artística.
Recientes
Lo más visto