El fin de semana, la Orquesta Sinfónica del Estado de México recibió como director huésped a Enrique Patrón de Rueda, uno de los artistas más destacados de México, quien se ha presentado en los recintos más importantes del mundo y ha dirigido a los más distinguidos cantantes de ópera.
Dirigió el Programa 10 de la Temporada 150, donde la Orquesta presentó dos conciertos en Toluca; el viernes 26 en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y el domingo 28 de abril, como parte del Festival Cultural TransformARTE, en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).
Iniciaron con la Bacanal de la ópera “Sansón y Dalila”, del compositor francés Camille Saint-Saëns, obra basada en el episodio bíblico del Antiguo Testamento, donde Sansón, un líder de Israel, es seducido por una bella princesa del pueblo filisteo para mantenerlo prisionero.
Esta victoria sobre el pueblo hebreo se celebra con una bacanal, que da inspiración a esta obra de carácter intenso y encantador que cautivó a las y los asistentes.
Continuaron con el Concierto para piano No. 5 en Fa Mayor, “Egipcio”, también de Saint-Saëns, donde Sergio Vázquez, considerado uno de los pianistas mexicanos más activos y versátiles, deleitó al público mexiquense con una extraordinaria ejecución de la obra, que fue aplaudida de pie por el público.
Para finalizar, la agrupación interpretó la Sinfonía No. 9, “Desde el Nuevo Mundo”, del compositor checo Anton Dvořák, ligada a su paso por tierras estadounidenses ya que incluye rasgos del folclor americano.
Para el Programa 11 de la Temporada 150, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se presentará el viernes 3 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y el sábado 4 de mayo a las 13:00 horas en la Casa de las Diligencias UAEMéx, ambos recintos ubicados en Toluca.