www.capitaledomex.com.mx

Diversas obras artísticas se muestra en Museo de Bellas Artes de Toluca

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*Resalta reproducción de La Diana Cazadora, emblemática escultura en espacio público Por Evangelina del Toro México, 9 de febrero (Notimex).— El Museo de Bellas Artes de Toluca, en la capital del Estado de México, abrió sus puertas a la exposición Pluralidad. Obras selectas de la Colección de Hacienda, la cual exhibe una pieza en pequeño […]


*Resalta reproducción de La Diana Cazadora, emblemática escultura en espacio público

Por Evangelina del Toro

México, 9 de febrero (Notimex).— El Museo de Bellas Artes de Toluca, en la capital del Estado de México, abrió sus puertas a la exposición Pluralidad. Obras selectas de la Colección de Hacienda, la cual exhibe una pieza en pequeño formato de la escultura “La Diana Cazadora”, hecha por Juan Fernando Olaguíbel.

      La pieza, que durante una época causó controversia por atreverse a plasmar la desnudez femenina, puede ser admirada por el público, además que se puede solicitar una visita guiada y más detalles de la misma.

      En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Estado de México explicó que el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México ha sido referente de muchos momentos históricos del país, y a lo largo de la misma hay distribuidas varias glorietas, en una de las cuales se ubica el original de la referida escultura.

      La pieza, cuyo nombre original es La Flechadora de la Estrella del Norte, se encuentra en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Ródano desde 1942, cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho le solicitó al regente de la ciudad un programa para embellecer las glorietas y esquinas más importantes de la ciudad.

      Así, se encomendó al arquitecto y pintor mexiquense Vicente Mendiola que realizara dichos trabajos, y éste a su vez encomendó parte de las labores al escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel. En menos de un año se censuró la pieza y se le puso una especie de taparrabos, el cual fue retirado en 1967. Sin embargo, la obra se dañó y debió ser fundida una nueva para colocarla en el lugar.

      Rodeada de otros tesoros, la copia en pequeño formato de La Diana Cazadora se puede admirar en estos días en una de las galerías del Museo de Bellas Artes de Toluca, en el Estado de México.

NTX/EDT/RML