WASHINGTON (Reuters) – El gobierno de Estados Unidos tiene previsto hacer acopio de cientos de millones de dosis de vacunas en desarrollo para combatir el nuevo coronavirus con el objetivo de tener una o más listas para su reparto a fines de año, dijo el secretario de Salud el viernes.
“Tenemos más de 100 candidatos a vacuna identificados”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a Fox Business Network.
“Lo que estamos haciendo ahora es reducirlos a un grupo central en el que depositaremos grandes apuestas por varios cientos de millones de dólares, para escalar de forma masiva la producción a nivel local y tener, espero, una o más vacunas seguras y efectivas y cientos de millones de dosis a fines de año”, agregó.
La Casa Blanca se ha fijado el objetivo de tener 300 millones de dosis de vacunas para fines de 2020. Aún no ha sido aprobada una vacuna para este patógeno, pero hay varias en desarrollo, y la producción y distribución de una vacuna efectiva es considerado como un paso clave para reactivar la economía estadounidense.
“Tenemos que usar todo el poder del gobierno estadounidense y el sector privado para reducir los calendarios (de las pruebas de fármacos), bajar las ineficiencias en el desarrollo y usar el poder del gobierno de Estados Unidos para producir a riesgo; (y)escalar cientos de millones de dosis de vacunas incluso mientras estemos realizando los ensayos clínicos para probar su seguridad y efectividad”, indicó Azar.
No obstante, el doctor Anthony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el martes en un testimonio ante el Senado que la idea de que habrá una vacuna disponible para el otoño boreal, cuando colegios y universidades deberían reanudar sus clases, “es un puente demasiado lejano”.
Array
Array
(Reporte de Tim Ahmann y Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)