*Mutare se integra de tres partes o hexagramas: “K’an El Abismo”, “Huan La Disolución” y “Ta Kuo La Viga”
Por Evangelina del Toro
México, 2 de febrero (Notimex).- La obra coreográfica inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching, Mutare, se inspira en tres hexagramas del texto oracular chino, los cuales fueron seleccionados a partir de tres consultas realizadas por los creadores de la puesta en escena.
“Para la danza invite a Margarita Garrido y Jorge Ronzón, y les propuse que trabajáramos en este libro, y les hice una tirada (en el I Ching) a partir de la pregunta que cada uno hizo, y tras lo que nos salió hicimos esta obra”, expuso su directora, Cecilia Lugo.
Explicó que el primero de los tres pasajes, ligados por una mujer que cruza como hilo conductor de la danza, representa lo abismal; el segundo es la disolución, un conflicto, y el último hace referencia a la preponderancia y a lo grande.
El primer pasaje, “K’an El Abismo”, está a cargo de la coreógrafa Margarita Garrido; el segundo, “Huan La Disolución”, es de Jorge Ronzón, y el último, “Ta Kuo La Viga”, es coreografía de Cecilia Lugo.
La obra fue hecha “en 2017, y en ese momento sentía que mi casa se estaba derrumbando, mi casa soy yo, y necesitaba sacar este peso. En los tres hexagramas nos salieron el cambio, por eso tiene el nombre de mutaciones, siempre está cambiando”, dijo Lugo.
Dicha obra se presentará los sábados y domingos del primero al 23 de febrero, en el foro Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa.
NTX/EDT/RML