www.capitaledomex.com.mx

Escuela de Mariachi presenta recital semestral

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*Estudiantes de arpa y guitarrón interpretaron sin necesidad de partituras Por Cristóbal Torres México, 27 de enero (Notimex).— En la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli inició la Semana de Recitales Semestrales Ciclo 2019-2020, la cual este día incluyó la presentación de arpa y guitarrón de las clases de los profesores Juan Pablo Rodríguez, Fernando Hernández […]


*Estudiantes de arpa y guitarrón interpretaron sin necesidad de partituras

Por Cristóbal Torres

México, 27 de enero (Notimex).— En la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli inició la Semana de Recitales Semestrales Ciclo 2019-2020, la cual este día incluyó la presentación de arpa y guitarrón de las clases de los profesores Juan Pablo Rodríguez, Fernando Hernández y Obed Guerrero.

Los primeros en subir al escenario fueron los estudiantes Jacinto García Gil y Óscar García Xochicale, de tercer y cuarto año, respectivamente; el primero interpretó Ni el dinero ni nada, de José Alfredo Jiménez, y Tres consejos, de Rubén Fuentes, pieza en la que experimentó problemas con la afinación del instrumento.

Por su parte, García Xochicale ejecutó Hay unos ojos, pieza de dominio público, y Somos novios, de Armando Manzanero, ambos cortes de menor velocidad y dificultad, a pesar de ser el estudiante más aventajado de los dos. Frente a ambos músicos, dos sinodales prestaron atención a su ejecución, sin separar sus ojos de los estudiantes, con unas hojas donde calificaron a los educandos.

El recital de guitarrón presentó a los estudiantes de tercer año Ismael Velázquez Vázquez y Rafael Hernández Pérez; a los de cuarto Miguel Antonio Canul y Leonardo Ramírez; y a la única estudiante de segundo, Ilce Anahí Salazar.

Su repertorio incluyó obras como Por tapatías, de Miguel Martínez; El cuatrero, de Federico Méndez; Lindas mexicanas, de Quirino Mendoza; Me nace del corazón, de Alberto Aguilera, y Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

Ningún estudiante utilizó partituras, todo lo tenían almacenado en su cabeza, dirigiendo su mirada exclusivamente a sus manos y dedos; ni siquiera los músicos de acompañamiento utilizaron apoyo impreso, salvo la ayuda de los sinodales para marcar el compás y saber cuándo iniciar, predominando piezas en tres cuartos, como Las bodas, de Luis Alonso de Gerónimo Jiménez.

NTX/CTM/RML