*El autor Luis Ortega pretende generar una reflexión sobre las relaciones humanas
Por Pilar Silva
México, 5 de febrero (Notimex).— La pieza Fetiche de Luis Ortega y Ana Viera que a través de la danza contemporánea y la teatralidad plantea una mirada a las relaciones íntimas en las que prevalece un sentido de insatisfacción, soledad y aflicción, se estrenó en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad.
La historia surgió a partir de una reflexión personal del también director, en la que se planteaba cómo se relacionan las personas, las relaciones humanas, y en ese camino se encontró con algunos textos del sociólogo Zygmunt Bauman (Polonia, 1925—Reino Unido, 2017), lo que expandió la visión que tenía respecto de ese fenómeno social.
“Pude sacar mis propias conjeturas y extender mi pensar y sentir acerca del tema; posteriormente, fue traducir eso en mis propias ideas a la propuesta artística. Tuve un encuentro con Ana Viera —cocreadora de Fetiche— en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) e iniciamos un diálogo que enriqueció la idea de cómo transportarlo a la danza contemporánea”, indicó Luis Ortega en entrevista con Notimex.
Añadió que más que generar una moraleja con esta pieza, lo que pretende es fojar una reflexión en torno a las relaciones humanas: “que seamos más conscientes de la manera en que nos relacionamos, nos comunicamos, generamos vínculos afectivos. Más allá de hablar del bien o del mal, es compartir mi perspectiva acerca de esto”.
El autor adelantó que trabajan en un obra llamada Se mira con las manos, se toca con los ojos, a la que inscribieron al certamen SóLODOS en Danza, en Costa Rica, y ya son finalistas, por lo que en marzo viajarán a ese país para presentarla, “esperando ganar, desde luego”.
Finalmente, informó que Fetiche se volverá a presentar del 2 al 5 de abril en el Teatro de la Danza. Mientras que en la actual temporada, estará disponible en el Teatro Benito Juárez hasta el 19 de febrero.
NTX/PSG/AFG