El Museo Estatal de Minería del Estado de México alberga la exposición “Entre la llanura, una montaña se repliega”, del artista Guillermo Monroy, quien vive y trabaja en el municipio de El Oro.
Su práctica constituye una investigación sobre el uso del collage como herramienta compositiva, así como una metodología para ensamblar los sucesos que ocurren en su entorno cotidiano.
La muestra está conformada por nueve obras y es un estudio sobre las dinámicas y modelos que permiten configurar un paisaje.
Estas obras tienen la intención de explorar sobre la superficie pictórica pensada a modo de estratificaciones, donde capas de color y texturas se sobreponen para generar ambientes ficticios, cercanos a una visión caleidoscópica que fractura y agrupa al espacio de forma constante.
El motivo de la montaña actúa como un dispositivo que permite examinar las entrañas de un único sujeto, que se dobla y despliega a manera de abstracciones que remiten a elementos de cielo y horizonte, pero también a lo volcánico, lo termal y lo acuático.
En cada pieza el autor lleva a las y los espectadores a sumergirse en un horizonte casi abstracto, pero profundamente cargado de significado.
“Entre la llanura, una montaña se repliega” estará exhibida hasta el 11 de febrero de 2025 en este Museo ubicado en las instalaciones de la antigua mina La Providencia, Quintana Roo esquina Tiro Nte., Manzana 017, en el centro de El Oro, Estado de México.