www.capitaledomex.com.mx

Exposición de pintura flamenca en el Museo del Virreinato

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

A partir del 12 de noviembre y hasta el 26 de febrero de 2017, en el Museo Nacional del Virreinato


Desde el siglo XVI llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España. La pintura “flamenca”, procedente de esta región, se caracterizó por su dimensión descriptiva, es decir, el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle.

Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este arte, es así que en la pintura del siglo XVII y en menor medida del XVIII, se observa un catálogo variado de cualidades texturales destinadas a engañar la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza.

En un recorrido de prensa por la exposición temporal Artificios para la mirada, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) a partir del 12 de noviembre y hasta el 26 de febrero de 2017, Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del recinto, informó que esta muestra busca evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca en las obras pictóricas novohispanas.