*Fundó compañías y creó piezas dancísticas representativas de México
México, 9 de febrero (Notimex).— Creadora de compañías y piezas que son representativas de México, la bailarina y coreógrafa Anna Sokolow nació hace 110 años, el 9 de febrero de 1910, en Connecticut, Estados Unidos, aunque se trasladó a nuestro país en 1939, donde fundó el Grupo Mexicano de Danzas Clásicas y Modernas y creó obras como El renacuajo paseador, con música de Silvestre Revueltas.
Con dos años de edad, su familia se trasladó a Nueva York, donde el padre era constantemente hospitalizado y su madre debió entrar a trabajar para sostener a la familia, participando incluso en el Sindicato de Trabajadoras de Damas y en el Partido Socialista, reuniones a las que la pequeña Anna llegó a acompañarla, heredando su carácter fuerte.
A los 10 años de edad descubrieron sus facultades para la danza por lo que ingresó a la Neighborhood Playhouse, donde conoció a Martha Graham, una de las fundadoras de la danza moderna en Estados Unidos y en cuya compañía bailó entre 1930 y 1939. En 1934 creó su propio grupo y en el mismo año del inicio de la Segunda Guerra Mundial fue invitada por Carlos Mérida para impartir algunas funciones aquí.
Decidió quedarse para compartir su técnica y crear algunas obras, además de que fundó el Grupo Mexicano de Danzas Clásicas y Modernas, con alumnas de la Escuela Nacional de Danza, el cual se presentó en un teatro de zarzuela en México con tal éxito que pocos meses después le abrió las puertas del Palacio de Bellas Artes.
Su creación El renacuajo paseador, inspirado en un cuento infantil mexicano, tiene partitura de Silvestre Revueltas y fue bien recibido por el público. También escribió los libros Danza y poder y Mujeres de danza combativa, en los que a decir de Margarita Tortajada, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), logró una gran identificación con los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Otras de sus piezas son Opus 60 y Sueños y en sus trabajos logró la colaboración de artistas como Rodolfo Halffter, Antonio Ruiz, Gabriel Fernández Ledesma, Blas Galindo y Carlos Chávez, por mencionar algunos. Anna Sokolow falleció el 29 de marzo de 2000 en Nueva York, recordó en un comunicado el INBAL.
NTX/RML