Por promover la lectura y actividades culturales entre jóvenes de la región sur del Estado de México, la librería “LibrArte”, localizada en Tejupilco y que es organizada, administrada y dirigida por mujeres, obtuvo el IX Premio Nacional de Librería en la Feria Internacional del Libro (FIL).
La administradora y fundadora de LibrArte, Cristina García Pineda, destacó que esta empresa familiar tiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en la región sur de la entidad, pues ello permitirá abrir espacios a la comunicación y al aprendizaje a las personas que viven en esta zona, que se localiza a 70 kilómetros de la capital mexiquense.
“Somos una librería que está a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México; de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos”, afirmó.
En la ceremonia de premiación, Cristina García señaló que además de Tejupilco, la librería abarca al menos una decena de municipios mexiquenses, e influye en otros de dos entidades colindantes: Guerrero y Michoacán.
Este premio es convocado por la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Instituto de Desarrollo Profesional de Libreros (INDELI); concursan librerías mexicanas con un mínimo de tres años de existencia y fue creado en 2008 como un estímulo para la modernización de las librerías del país.
El estímulo consta de 200 mil pesos que se entregan con el afán de optimizar algún espacio de la librería seleccionada, e implementar tecnología y capacitación.