Con la intención de presentar y difundir el amplio acervo con el que cuenta la Biblioteca Pública Central Estatal, así como las áreas que la integran, este espacio ofreció la charla “Fondo Conventual del Fondo Reservado. Conservación y Trabajo”.
En esta actividad participó el especialista Max Bulof Hernández, quien a través de su experiencia y conocimiento dentro del Fondo Reservado, ha aprendido sobre el cuidado y la conservación de libros que tienen años de existencia.
“El Fondo Reservado de la Biblioteca Pública Central Estatal preserva, resguarda y protege en la actualidad más de 3 mil libros históricos, producto de donaciones y adquisiciones”, comentó Bulof Hernández.
Platicó la forma en que comenzaron a integrar el Fondo Reservado y resaltó que algunos de estos libros pertenecían a una colección del año 1830.
Asimismo, enfatizó que para mantener protegido este acervo se necesita de un cuidado y limpieza especiales, ya que, con el tiempo, las páginas de los libros se deterioran.
“Realizar una limpieza de estas obras lleva su tiempo, yo me tardo aproximadamente dos horas por pieza y tengo que utilizar guantes, lentes, cubrebocas, una bata de algodón y una cofia para evitar ensuciar o dañar los libros”, detalló.
Agregó que es importante acomodar los libros, ya que se tienen que colocar de manera que no se dañen y, cuando un usuario los consulte, se puedan localizar fácilmente y no tener que manipularlos demasiado.
Parte del inventario incluye libros de los siglos XVII y XVIII, los cuales pertenecieron a las bibliotecas conventuales del Valle de Toluca, que abordan temas religiosos como mística, patrística, historia de la religión y biblias.
Estos ejemplares están escritos principalmente en latín, su belleza radica en los detalles de la técnica y materiales empleados para su elaboración, como son carátulas de madera o piel, marcas de fuego o incrustaciones metálicas en los bordes.
Bulof Hernández compartió algunas de las obras que se resguardan en este lugar, como los ejemplares de la “Biblia Políglota”, de Benito Arias Montaño, del siglo XVIII, así como algunos números de publicaciones periódicas como “La Orquesta”, “El hijo del Ahuizote”, “Renacimiento” o del periódico juarista “La Victoria”.
Para saber más sobre el Fondo Reservado Bibliográfico, conocer el inventario o solicitar una visita guiada en la Biblioteca Pública Central Estata o acudir directamente a sus instalaciones en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Imparten charla sobre el acervo del Fondo Conventual
Comparte especialista Max Bulof Hernández su experiencia y conocimiento del tema
Recientes
Lo más visto